¡Entrénese! Sea un atleta en su negocio
A ningún atleta de alta competencia, sea de un deporte individual o de un deporte de equipo, se le ocurriría pensar que va a lograr mejores marcas sin un adecuado entrenamiento. Ningún atleta administra por esperanza: espero y deseo que esto ocurra.
La pregunta es:
¿Por quá algunos empresarios piensan que esto es posible en los negocios y pretenden mejores resultados sin entrenarse? Quizás la respuesta está dada por la dificultad de visualizar la analogía entre el deporte competitivo y la vida competitiva que se establece en los negocios. En los negocios, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, se ven involucradas las actitudes, aptitudes y metodologías que hay que tener para desarrollar los deportes individuales y los deportes de equipo. Los dueños y cada uno de los colaboradores deben tener mentalidad de atleta y la organización debe tener mentalidad de equipo deportivo.
Veamos un poco estas analogías
En ambos casos el objetivo final es mejorar la realización de las tareas necesarias para superarnos. Mirando siempre a los que van por delante, buscando un mejor posicionamiento y teniendo como aspiración ser el primero, ser el mejor, estar por delante de los demás competidores. Los atletas cumplen objetivos, sean estos campeonatos, o marcas a alcanzar. Más eficiencia, mayor eficacia menores tiempos, etc. Es el trabajo diario y la medición constante lo que construye pequeños resultados, que luego conforman el resultado final. En el mundo de las empresas cumplir objetivos se traduce en mejorar la rentabilidad actual y futura.
El único oxigeno que permite a una organización sobrevivir y desarrollarse es el beneficio monetario.
En el ámbito deportivo y también en el empresarial, hay fechas para alcanzar el logro de los objetivos, en los deportistas los torneos, sean estos campeonatos argentinos, sudamericanos o mundiales. En los empresarios los cierres de balance sean mensuales o anuales, son los momentos de medir la gestión realizada, se alcanza la marca, se cumple con el desafío o no. El atleta comienza con un plan de entrenamiento que esta definido por el resultado buscado en un determinado tiempo futuro. El empresario debería visualizar a donde quiere llegar y como va a recorrer ese camino para lograrlo. El plan de un atleta esta suficientemente detallado, como para saber paso a paso que actividades se deben realizar para asegurar el resultado.
¿Ud. y las personas que dirige tienen un plan detallado para asegurar el resultado esperado?
Hace cincuenta años un atleta se entrenaba prácticamente solo con muy poco apoyo y sin ninguno de los recursos que hoy existen, las marcas que lograba, no le permitirían hoy competir ni en un nivel barrial. La actual situación de un atleta es muy diferente, hoy dispone de entrenador, nutricionista, preparador físico, médico, laboratorio, logística, manager, sponsors, tecnología, etc. Hace cincuenta años un empresario para formar una pequeña o mediana empresa llevaba la actividad adelante con su esfuerzo mental y muscular y eventualmente agregaba más músculo (empleados poco calificados).
Hoy, desarrollar una empresa pequeña o mediana requiere de formar un equipo competitivo (músculo y mente), entrenarlo diariamente y contar con colaboradores internos (empleados) y externos (asesores) comprometidos con el logro del resultado.